Coloquio 2022 – AI RAI

Dra. Jetzabeth Ramírez Sabag

Tesorera de la Academia de Ingeniería de México

Es ingeniera civil 1980, maestra (1988) y doctora en ingeniería petrolera (1992), por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Tiene una especialidad en Ingeniería de Yacimientos Geotérmicos, por la Organización Latinoamericana de Energía, 1984.

Ha sido investigadora del Instituto de Investigaciones Eléctricas (1982-1988), y del Instituto Mexicano del Petróleo (1999-2021). En este último se desempeñó como Jefa de Proyecto, Líder Tecnológico, Líder de Especialidad y Responsable Técnica de Proyecto del Fondo Sectorial Conacyt Sener Hidrocarburos, FSCSH.  

Ha sido profesora, de Licenciatura y Posgrado, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, 1981-2018, de 10 asignaturas diferentes, participó en la creación de la asignatura de la Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería Petrolera del Posgrado, así como en la creación de las Especialidades de Recuperación Mejorada e Ingeniería de Perforación.

Fue profesora del Posgrado del Instituto Mexicano del Petróleo, colaboró desde la creación del del Posgrado del IMP, en el Área Temática de Explotación de Hidrocarburos. Adicionalmente, se resalta su participación en la creación del único Posgrado Conjunto IMP-FIUNAM. 

Es Académica Titular de la Academia de Ingeniería de México, de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Petrolera (2008- ), ha colaborado como Secretaria de su Especialidad, Secretaria de la Academia, y actualmente como Tesorera de la misma.

Ha sido Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (Candidata, 1990-1994, Nivel 1, 2006-2012 y Nivel 2, 2013-2021).

Es integrante del Consejo Técnico de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ASEA.

A Jetzabeth Ramírez, le ha tocado ser pionera en varios aspectos: es la primera mujer en México, en obtener el grado de Maestría en Ingeniería Petrolera y además de ser la primera doctora en Ingeniería Petrolera, fue quien sustentó el Primer Examen Doctoral de Ingeniería Petrolera del único posgrado en esta área en México; asimismo fue la primera profesora de posgrado en Ingeniería Petrolera.

Adicionalmente, es investigadora pionera y líder en México, en el tema de pruebas de trazadores en yacimientos, sus trabajos de investigación de tesis de maestría y doctorado fueron los primeros desarrollados en México sobre este el tema. En 1999 fue contratada por el Instituto Mexicano del Petróleo para abrir una línea de investigación sobre flujo de trazadores en yacimientos naturalmente fracturados. Formó un equipo de trabajo, consolidó una línea de conocimiento y de negocio. Ejecutó diversos proyectos de investigación y de aplicación industrial, mismos que generaron desarrollos tecnológicos que ella misma ha implementado con gran éxito en campos de las Regiones Sur y Marina Noreste de PEMEX PEP; transformó la práctica internacional de las pruebas de trazadores. Generó un innovador producto integral, superior tecnológicamente al de las compañías extranjeras; adicionalmente, desarrolló infraestructura, tanto herramientas de cómputo, como equipos de laboratorio y campo, de los que se resaltan: el Laboratorio Móvil de Trazadores, TRAZAMÓVIL®, y un equipo de Medición en Línea de Trazadores, EMELITRA®.  

Las contribuciones de Jetzabeth Ramírez están documentadas a través de 9 patentes concedidas, y 6 actualmente en solicitud, 5 marcas registradas y más 60 Derechos de Autor registrados ante el INDA. En cuanto a material didáctico: es autora de 4 libros, 2 capítulos de libro: Adicionalmente, derivado del proyecto del FSCSH ha documentado en la Subdirección de Técnica de Explotación de PEMEX PEP tres Pruebas Tecnológicas exitosas.

En cuanto a Premios otorgados,  se resaltan los siguientes: La tecnología  EMELITRA® fue reconocida por la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y el Desarrollo tecnológico (ADIAT), por lo que el IMP recibió  el Primer Lugar del Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica, 2016;  la Ciudad de México en 2011 le confirió el Primer Lugar del Premio de Ingeniería en la Categoría de Trayectoria Destacada en el Área de Química; el IMP le otorgó el Premio Recursos Humanos, 2009 y el Premio a la Investigación IMP, 2004.

Skip to content